Objetivo:
Proporcionar los conocimientos y habilidades para interpretar el engaño y la mentira por medio del lenguaje verbal y no verbal.
MóduloI. Introducción y Psicología de la mentira: Concepto de la mentira y el engaño razones por las cuales mentimos, mitomanía.
MóduloII. Aspectos esenciales en la detección de mentiras: Percepción, interpretación de claves, errores y sesgos.
MóduloIII. Impostores y manipuladores: Perfil, conducta y formas de engañar
MóduloIV. Tipos de entrevista para detectar comportamientos de verdad y dementira: Kowal y Reid y técnicaKinésica.
MóduloV. Cómo detectar mentiras en la empresa y los negocios.
MóduloVI. Comunicación no verbal del engaño: Proxémica, Háptica, congruencia y conteto
MóduloVII. Modelos de investigación del engaño y lamentira: Patógeno, criminológico, daptatvo, alcances y límites.
MóduloVIII. Métodos para detectar las mentiras: Microexpresiones, pupilometría, movimientos Oculares y lágrimas, micropicores.
MóduloIX. Otros aspectos metodológicos para detectar las mentiras: Análisis del contenido inguistico, técnicas de credibilidad del testimonio,verificación de la mentira evaluación dela credibilidad.
MóduloX. La entrevista y el interrogatorio: Diferencias entre la entrevista y el interrogatorio, cualidades del entrevistador, riesgos a considerar durante la entrevista.
MóduloXI. Expresiones faciales para detectar mentiras y Protocolo FEAP(Facial expresión Analysis Protocol).
MóduloXII. Tecnociencia, dispositivos y software utilizados en la detección de mentiras
MóduloXIII. Interrogatorio científico para detectar mentiras
MóduloXIV. Evaluación de la simulación y el engaño: Manual estadístico y Descriptivo de los Trastornos mentales. El método clínico.
MóduloXV. Pruebas específicas para detectar el engaño
MóduloXVI. Casos prácticos en el área personal: Técnicas, instrumentos y protocolos
MóduloXVII. Casos prácticos en el ámbito profesional y laboral
MóduloXVIII. Casos prácticos en el ámbito criminal