Objetivo: Que los participantes desarrollen una visión amplia y completa sobre la Inteligencia emocional, entendida como la capacidad humana para percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones, conocer sus componentes biológicos y psicológicos, desde distintos enfoques teóricos y modelos de estudio, para poder evaluarla e interpretarla y propiciar su aplicación en los ámbitos donde se desempeñe en función de la edad y el momento evolutivo en el que se encuentre el individuo.
I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL I.
– LA NATURALEZA DE LAS EMOCIONES.
– EVOLUCION DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA.
II. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL II.
– MODELOS TEÓRICOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
III. TEORÍA DE LAS EMOCIONES DE PAUL EKMAN.
IV. ALFABETIZACION EN LAS EMOCIONES.
V. BIOPSICOLOGIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
VI. COMPETENCIAS EMOCIONALES.
VII.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL AUTOCONOCIMIENTO.
VIII. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A DIFERENTES
DIMENSIONES DEL SER HUMANO.
IX. HABILIDADES SOCIALES, EMOCIONALES Y COGNITIVAS DE LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL.
X. AUTORREGULACIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL.
XI. CICLO VITAL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
XII. USO Y ABUSO DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
XIII. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACIÓN EMOCIONAL.
XIV. ESTRATEGIAS Y TECNICAS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.
XV. REGULACIÓN EMOCIONAL BASADA EN EL MINDFULNESS.
XVI. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI.
XVII. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
XVIII. PROGRAMAS DE EDUCACION EMOCIONAL.